jueves, 7 de marzo de 2013

Zaragoza Low Cost

Hace tiempo que vengo dándole vueltas a la idea de que el negocio de las salas de cine está condenado a morir de dignidad. Los empresarios de este sector, encastillados en la idea de no bajar precios si no subirlos (por la subida del IVA cultural), han conseguido que su negocio sea absolutamente deficitario. Unos no van al cine porque se descargan las películas de internet; otros, simplemente no están dispuestos a pagar los casi 8 euros que cuesta ver una película en sesión ordinaria. Por otro lado, hay demasiadas salas y la programación se repite en todas ellas. Además se ha destruido el hábito social de ir al cine. Conclusión: las salas de Zaragoza están casi vacías.
Pues bien, este martes en Zaragoza, fui al cine con mi hermana a ver la película “Blancanieves”. Sorprendentemente, aunque era festivo, la entrada costaba (para todo el mundo, para todas las sesiones) el ajustado precio de 5 euros. En el cine Eliseos se han dado cuenta de que siempre es mejor llenar la sala ganando poco dinero que perder todo el dinero porque la sala está vacía. Que comprar una entrada de cine por internet tenga un recargo (de gastos de gestión…¿qué gestión?) me parece insólito en los tiempos en los que comprarla desde casa e imprimírtela es más cómodo que ir media hora antes a la taquilla. Son tiempos de ajustar la oferta a la demanda, de reducir los precios, ofrecer descuentos y promociones a los espectadores.
 
Tras la peli -que es hermosa y emocionante por cierto- fuimos a tomar un café. Segunda sorpresa de la tarde: el low cost también ha llegado a los bares y  cafeterías…por sólo 1 euro tomamos dos cafés con leche en una super-céntrica cafetería zaragozana.  Que por cierto estaba llena de gente, probablemente porque han sabido flexibilizar su oferta y adaptarse al poder adquisitivo de los consumidores, que, como yo, prefieren pagar menos por el mismo producto.
 
Parece que algo se está moviendo por fin. De momento, yo estoy muy contenta: hacía meses que una tarde de consumo cultural en festivo no me había salido tan barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario