jueves, 23 de agosto de 2012

Ecce homo


Confieso mi estupor hacia todo lo que ha sucedido con un lienzo del Santuario de la Misericordia de Borja. Que una voluntariosa pintora de 80 años haga sus pinitos sobre un lienzo de escaso valor artístico y en estado de grave deterioro no es nada nuevo de  lo que tengamos que asustarnos.  A lo largo de años de trabajo con restauradores he visto muchas de estas escaramuzas, que con la perseverancia del oficio acaban siendo perfectamente reversibles y recuperables. Lo nuevo es convertir esto en trending topic y que hasta BBC news se haga eco de la noticia.

Me irrita la falta de respeto que domina  en las nuevas redes sociales: no nos olvidemos de que se trata de una pieza de temática religiosa, que gracias a las parodias de los twitteros, se ha convertido en un esperpento objeto de burlas y caricaturas; me irrita que quienes han extendido esta noticia como una peste sean ese tipo de gente a quienes les parece super- aburrido un museo de arte barroco y tremendamente cool una performance…y probablemente no sepan ni qué significa "Ecce Homo".

Sinceramente, estoy más cerca de la señora pintora de Borja (que hoy confesaba en la televisión estar abrumada ante el alcance de los acontecimientos) que de todos ellos.

3 comentarios:

  1. Me ha resultado enormemente aclaratorio. Muchas
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. (cont de ant). De todos modos en Twitter hay gente de todo pelaje...
    yo estoy un año y se banaliza,de acuerdo... pero tambien muchas veces se da en centro de la diana,es un elemento muy muy interesante,que solo se aprecia desde dentro. Fdo.- Chema Muñoz @Organodefuego en twitter.

    ResponderEliminar
  3. VAmos Ana. El humor siempre es bienvenido y claro, hay que estar con la señora, al fin y al cabo estaba preocupada por el patrimonio de su pueblo y a este paso le va a dar un patatús.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar