jueves, 25 de agosto de 2011

Maneras de vivir: Ámsterdam

Cuando viajo fuera de España me gusta mirar con antención las maneras de vivir de la gente, especialmente las viviendas y residencias. Creo que la arquitectura define muy bien a los ciudadanos que la usan y la habitan.


EnÁmsterdam, la vivienda tradicional es unifamiliar, con grandes ventanales, tramos de escaleras empinadísimas y jardín trasero. Las casas holandesas se abren directamente a la calles sin la transición de un porche o pórtico. Y ahí se aparcan las bicis de las familias. No es necesario ser una fisgona para poder observar cómo viven los holandesas: la ausencia de cortinas permite ver sus acogedores salones, con flores frescas, alfombras y mobiliario de madera. Y dos o tres bicicletas amarradas en la fachada. Parecen casas muy vividas y muy cuidadas. El clima, a lo largo del año, es bastante duro, de ahí que las casas sean el lugar preferido para pasar el tiempo a lo largo del largo invierno.



También en Ámsterdam, visité un barrio de nueva creación, una isla ganada al mar llamada KNMS. Allí los arquitectos más punteros (Holanda es actualmente uno de los epicentros de la arquitectura moderna) han desarrollado un modelo de barrio social residencial, a la manera holandesa pero revisado en clave de modernidad y utilidad. Donde la gente vive francamente bien: enormes patios abiertos con jardines y zonas de descanso y juego, grandes terrazas y porches abiertos a la calle, peatonalización, carril bici… Dejo unas de fotos como testimonio de esta manera de vivir.

1 comentario:

  1. Amsterdam es impresionante. Una ciudad que es de visita obligatoria, sin duda.

    ResponderEliminar